Menu
s
0 Comments

En la actualidad todos hablan de SEO, aseguran que pueden posicionar tu sitio web entre los primeros resultados que arroja Google en una búsqueda, pero ¿cómo eran aquellos primeros días cuando Google daba sus primeros pasos?

Tenemos que recordar muy bien que también hablamos de un mundo del internet muy nuevo, hablando casi en términos de cavernícolas en la edad de piedra. En los primeros días de la hoy gigantesca empresa de la publicidad y el internet, las estrategias de los sitios web para posicionarse eran muy limitadas, tenemos que tener muy claro que apenas tenían espacio para colocar algunas imágenes chicas en sus páginas y que solo se apoyaban en los buenos comentarios recibidos y enlaces de otras páginas que conectaban con ellas; así era internet por esos días y así los clasificaba Google.

Las webs personales

Hablar de internet en sus inicios es hablar de las webs personales. Antes que los blogs, antes que las redes sociales, existían las webs personales que todos podían tener sin mucho costo, en ella dejabas tus entradas y en cada una de ellas, aparecían los “los libros de visitas” o lo que conocemos hoy en día como caja de comentarios, gracias a ellos, nuestros sitios empezaban a situarse en los primeros resultados de las búsquedas de Google en sus primeros años de existencia.

Nos referimos a los años de aquellos gif y sitios web con avisos que emitían colores que podían provocar alucinaciones o un ataque de epilepsia, poco se habla de posicionar tu sitio web entre los primeros lugares y solo podías tener visitas gracias a la recomendación de tus amigos con sus demás conocidos.

En aquel entonces, solo recibían unos pocos miles de búsqueda al día en Google, que no llegaban a las 10 mil, la mentalidad era otra, pero Google empezaba a darle forma a su algoritmo que poco a poco fue mejorando gracias al crecimiento de todo el universo del internet como tal.

La popularidad

Como ya te hemos mencionado, en los primeros años de Google, todo iba por cuenta propia, tú y solo tú, podías promocionar tu sitio web para recibir visitas y a partir de allí, Google implementaba su algoritmo para ubicarte entre los primeros lugares.

Así que, con tu sitio web creado, debías ganar tus propios seguidores y aunado a esto, el mayor motor de búsqueda de la actualidad, encontraba otros sitios web que contenían enlaces de tu web que le daban un valor agregado a la tuya.

En líneas generales, no podías implementar el SEO moderno para que Google clasificara tu sitio, tenías que ganarte con mucho esfuerzo visitas, recomendaciones y enlaces de otros grandes sitios, para que aparecieras en el primer lugar de las búsquedas.

La PageRank

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, crearon la PageRank en 1998, sobre todo Brin, quien le dedicó mucho tiempo para desarrollar el entonces nuevo algoritmo para situar primera a una u otra página.

Allí nacía lo que mantendría hasta estos días a la gigante empresa, y no es otra cosa, que el interés de permanecer en los primeros lugares de los resultados, mismo interés que hace que muchos paguen por publicidad y aparecer al principio de cada búsqueda.

El algoritmo en sí, es el siguiente: Google interpreta la cantidad de enlaces que dirigen la página “A” a la página “B”, colocando en primer lugar a la página “B” si esta cuenta con más la página “A”, además, si la página “B”, recibe enlaces de otras páginas mejor calificadas, el valor total será mayor a recibir enlaces de una página con menor popularidad. También existen otros argumentos, que Google mantiene en privado.